Louise Worner: La belleza tranquila del Ikebana



Desde el Ministerio de Defensa hasta artista de Ikebana, Louise Worner repasa su trayectoria artística en la antesala de su presentación en MADRID BLOOMS.


¿Cómo comenzaste en el mundo del diseño floral?


Me considero más una artista de Ikebana que de flores. Comencé a estudiar Ikebana hace 25 años como un simple pasatiempo mientras vivía en Japón. Antes trabajaba en el Ministerio de Defensa en Australia. En Japón, me otorgaron mi Certificado de Maestra de Ikebana Sogetsu. Desde entonces, Ikebana ha transformado mi vida. Ikebana es un nivel de humildad que refleja la cultura japonesa. Por lo general, las personas se ponen en contacto conmigo en lugar de hacer yo misma la promoción. No soy muy comercial, creo que hay que tener un equilibrio en el marketing.


Mi primer proyecto de Ikebana fue en 2005. Presenté una demostración y exposición de Ikebana en Floriade en Canberra, Australia. Es un festival anual de tulipanes. Fue importante para mí crear conciencia sobre el Ikebana e introducir esta práctica a un público más amplio. Me considero una novata en Ikebana; muchas personas en la industria han estado estudiando durante más de cuarenta años. Eso es lo que amo del Ikebana, que estoy aprendiendo constantemente incluso después de más de veinte años.



¿Existen temas, colores o elementos específicos a los que te sientas atraída en tu trabajo?

He tenido la oportunidad de vivir en diferentes lugares de todo el mundo. Me he dado cuenta de que mi estilo ha sido muy influenciado por el artista de Ikebana de la ciudad en la que vivía. Cuando me mudé a Madrid, era difícil encontrar flores, así que empecé a trabajar con materiales no florales, como materiales reciclados y plástico. Fue muy divertido. Cuando tienes restricciones, es cuando puedes ser más creativa. La situación en la que vivía tuvo un impacto en mí y en mi proceso creativo. Recuerdo mudarme a Bruselas y era invierno pasando a primavera, y podía ir a los campos y elegir las flores. La temporada dictaría lo que usaría. Ahora que es invierno, no hay flores (risas), pero eso me ha permitido ser más creativa. Ikebana te enseña a ser creativo con nada, a aprender a usar el espacio. Es un paralelo de la vida realmente, es como decir que no necesito excesos para expresarme y ser creativa. En Ikebana, hacemos lo máximo con nada.

¿Quiénes o qué son tus principales fuentes de inspiración en el mundo del diseño floral?

Para Ikebana, me inspiran Tetsunori Kawana y Tory Watarai.

¿Existen otros artistas o diseñadores, no necesariamente en la industria floral, que inspiren tu trabajo?

La mayor inspiración para mí proviene de la naturaleza, cambia con la temporada. Cada flor es diferente de la otra. En Ikebana, la flor imperfecta es mucho más hermosa que la perfecta. Esta es una diferencia clave entre el diseño floral y el Ikebana. A veces prefiero dejar la flor en la rama. Pero hablando de artistas y diseñadores que me inspiran a diario, tengo muchos: Makoto Azuma, Hideyuki Niwa, Yuji Kobayashi…

"Ikebana es muy personal, es un homenaje a la naturaleza. No se trata de velocidad, sino que el proceso es importante".

¿Cuál ha sido la experiencia de aprendizaje más significativa en tu carrera como diseñadora floral?

Ser lo suficientemente flexible como para cambiar. Y también aprender a decir no. Cuando empiezas, piensas que necesitas complacer a todos, pero no es así. Debes tener el valor de decir no, para que algo mejor surja.

¿Podrías destacar uno de tus proyectos de diseño floral favoritos y qué lo hizo especial para ti? ¿Cuál ha sido tu último proyecto?

Es muy difícil risas. Amo todos mis proyectos. Todos son disfrutables. El más reciente fue en Filadelfia, en EE. UU., donde di demostraciones para maestros de Ikebana, maestros de alto nivel. Fue maravilloso enseñ ar y tener la oportunidad de conocer a tanta gente. Conectar con cultivadores locales y compartir nuestros enfoques. Actualmente estoy trabajando en un nuevo proyecto: una instalación grupal para Winter Floridylle en los Jardines Botánicos de Meise, Bélgica. Como miembro del Grupo de Estudio de Azaleas de Sogetsu, artistas de Ikebana Sogetsu de toda Bélgica.

¿Hay algún evento o cliente que destaque en tu memoria como especialmente gratificante?

Uno de los proyectos más gratificantes de mi carrera es el libro que he publicado llamado "Mi Primer Ikebana", un libro sobre educar a los niños sobre Ikebana. El año pasado, un editor belga se puso en contacto conmigo y me pidió que escribiera un libro al respecto. Estaba realmente ansiosa por hacerlo, ya que Ikebana también enfrenta problemas relacionados con el envejecimiento de la población actual. Necesitamos enseñar a las generaciones más jóvenes sobre Ikebana. En el libro, hay arreglos tanto complejos como simples, muchos de ellos adecuados incluso para niños de 5 años. El lanzamiento de este libro cambió mi carrera profesional. Es un gran reconocimiento. Y es un buen legado para el mundo del Ikebana.


¿Existen tendencias emergentes o técnicas innovadoras que encuentres especialmente emocionantes?

En Ikebana, no se trata de nuevas tecnologías, se trata de creatividad. Lo que le das al arreglo ya es único e innovador. Últimamente he estado usando pieles de cebolla para mis proyectos. Son mi cosa favorita para usar. Me encanta encontrar nuevos enfoques para las flores.

¿Qué prácticas sostenibles específicas incorporas en tu trabajo diario como diseñadora floral?

Siempre digo que Ikebana es el arte floral sostenible original. La sostenibilidad es parte de lo que hacemos, no es algo nuevo. Parte del enfoque es utilizar materiales y flores de temporada. Observar jardines y campos y encontrar inspiración allí.

Cuando las personas experimentan tus diseños florales, ¿qué mensaje o emoción esperas que se lleven?

A veces no se trata necesariamente de lo que otras personas experimentan en tu diseño. Ikebana es muy personal, es un homenaje a la naturaleza. No se trata de velocidad, sino que el proceso es importante. La conexión con la naturaleza… Es una conversación íntima conmigo misma y con la naturaleza. Debes escuchar a tus materiales. No impongo mi ego a las flores. Si acaso, espero que los espectadores vean la belleza en la simplicidad de mis diseños.


@louise_worner | louiseworner.com

Louise será una de las diseñadoras en MADRID BLOOMS el día 20 de febrero 2024.

Louise Worner: La belleza tranquila del Ikebana