Inés Urquijo desvela la maestría del estilo salvaje y de la creación de espacios naturales en anticipación a su presentación en MADRID BLOOMS.
¿Cómo comenzaste en el mundo del diseño floral?
Las flores y la naturaleza han estado en mi vida desde siempre. Estoy ligada al mundo de la decoración desde que nací. Soy una amante de las flores. Hace treinta años, hice un curso de flores de Kenneth Turner, y desde ahí empecé como autodidacta. Mi primer trabajo ha sido un ramo de novia, para unos amigos.
¿Existen temas, colores o elementos específicos a los que te sientas atraído repetidamente en tu trabajo?
Me gusta recrear espacios de la naturaleza. Crear estructuras de ramas y materiales en jardines. Me encanta poder dar un estilo muy salvaje y natural a un espacio.
¿Hay otros artistas o diseñadores que inspiren tu trabajo?
Mi principal fuente de inspiración es la naturaleza. En el arte, me inspira la pintura impresionista y la manera en la que se usan los colores para crear sensaciones. También, traigo inspiración del mundo escultórico y de la cerámica. Al final, todas las artes están relacionadas.
¿Cuál ha sido la experiencia de aprendizaje más significativa en tu trayectoria como diseñador floral?
En cada fase he tenido una experiencia más elevada. A día de hoy, unos de los proyectos más desafiantes ha sido el Festival Flora de 2021 en el que tuve que decorar el patio del Museo Arqueológico de Córdoba, en Andalucía. Tenía una semana de tiempo para hacer un montaje bastante difícil.
¿Podrías destacar uno de tus proyectos de diseño floral favoritos y qué lo hizo especial para ti?
En realidad, no tengo un proyecto favorito. Seguramente la boda de mi hijo en un bosque ha sido muy especial para mí en la que pude plasmar su infancia. Ha sido un trabajo muy emocionante y personal.
¿Hay algún evento o cliente que destaque en tu memoria como especialmente gratificante?
Ha sido muy gratificante participar en la boda de los Reyes en 2004. Recuerdo que estaba nerviosa, para mi ha sido un desafío.
"Me encanta poder dar un estilo muy salvaje y natural a un espacio".
¿Existen tendencias emergentes o técnicas innovadoras que encuentres especialmente emocionantes?
Hay un movimiento de volver a las flores cultivadas en el sitio. Yo tengo mi huerta, donde cultivo mis propias flores, entre ellas dalias y rosas. No tienen toxinas, ni insecticidas. Para mí, el tener una huerta propia ha sido uno de los mayores sueños.
¿Qué prácticas sostenibles específicas incorporas en tu trabajo diario como diseñadora floral?
En España estamos muy atrás con el tema de la sostenibilidad en nuestro sector. Es una pena, queremos hacer una oda a la naturaleza pero estamos usando técnicas que dañan el ambiente (como la esponja). Por eso yo cultivo mis flores. Intento no pedir flores a Holanda. Hay que cambiar la mentalidad y concienciar a los clientes, y a los floristas. Hay una cultura de que los arreglos se trasladan, y eso no debe ser así. Hay que incentivar el cultivo local, y dar herramientas al florista para que pueda cultivar. Dar facilidades a los que lo quieran hacer.
Cuando las personas experimentan tus diseños florales, ¿qué mensaje o emoción esperas que se lleven?
Espero emocionar de alguna manera. Despertar en ellos esa conexión que tenemos con la naturaleza, regalarles una experiencia emocionante.
@inesurquijo | inseurquijo.com
Inés será una de las diseñadoras en MADRID BLOOMS el día 21 y 22 de febrero 2024.